HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Donovan Carrillo: medalla de oro al esfuerzo

NOTICIAS

Donovan Carrillo: medalla de oro al esfuerzo

Donovan Carrillo: medalla de oro al esfuerzo - HIELO ESPAÑOL

El patinador mexicano realiza una brillante actuación en el campeonato del mundo de patinaje a pesar de entrenar en paupérrimas condiciones

 

Milán, 24 de marzo de 2018 - Cuando el speaker anunciaba su nombre, el público del Mediolanum Forum de Milán ya jaleaba su nombre. Por primera vez en la historia, un patinador mexicano disputaba la final en un campeonato del mundo sénior de patinaje artístico sobre hielo.

Pero en el caso de Donovan Carrillo (Zapopan, 17 de noviembre de 1999), el mérito era doble. Si ya es difícil llegar a situarse entre los 24 mejores de un mundial viniendo de un país sin tradición alguna, más todavía con las paupérrimas condiciones en las que entrena en su país natal. Practica en una pista de reducidas dimensiones para un deportista de élite y muchas veces compartiendo el hielo con gente en sesiones públicas. Como no recibe subvenciones ni ayudas de ningún tipo, su entrenador Gregorio Núñez (que no cobra) y él tienen que trabajar enseñando este deporte para poder costearse la formación y los viajes.

A pesar de estar en clara desventaja con respecto a sus rivales, Carrillo no se ‘arrugo’ en su estreno en un mundial de la máxima categoría y, como sucediera el pasado jueves en el programa corto, esta mañana brindaba una notable actuación en el largo recibiendo una gran ovación. Con una coreografía dedicada a su madre bajo los acordes del tema de Juan Gabriel ‘Hasta que te conocí’, realizaba perfectamente prácticamente todos sus saltos: dos triple lutz combinados, un triple flip unido con un triple toe, un triple salchow y dos doble axel. Únicamente tenía pequeñas imprecisiones en dos de ellos, una salida sobregirada en el segundo triple flip y un ligero apoyo de la pierna libre en el triple bucle. Unos elementos saltados hechos con mucha calidad, algunos de los cuales realizaba con los brazos por encima de la cabeza (lo que es mucho más difícil), unas excelentes piruetas de la máxima dificultad y una cuidada puesta en escena, hicieron batiera su marca personal, que situaba en 132,63 puntos. Con una nota acumulada de 200,76 ascendía dos posiciones con respecto al programa corto para acabar en el puesto 22º, en lo que puede considerarse como un resultado histórico para México.

Todavía tiene que seguir trabajando para ganar más dificultad en sus ejercicios, pero Donovan Carrillo ha demostrado tener gran proyección internacional. De momento, continuará alternando las categorías junior y sénior para coger experiencia y renombre.

Después de acabar su actuación afirmaba en declaraciones a HIELO ESPAÑOL que: “Cuando entré al hielo y empecé a calentar, los nervios se fueron y dejé que todo fluyera como había venido practicando. Me he sentido muy arropado por el público y los gritos de ánimo me ayudaron a luchar por todos los saltos que tenía en el programa”.

Por su parte, su entrenador Gregorio Núñez destacaba que llegar hasta aquí ha sido “una verdadera prueba de amor hacía deporte”. “Desde pequeño vi que tenía muchas cualidades para ser alguien grande en el patinaje. Desgraciadamente en México el sistema deportivo quizá no es el mejor. Carecemos de las herramientas que tienen otros países, trabajamos con lo que tenemos, pero le ponemos muchas ganas. Necesitamos que se nos apoye”.

 

Victoria para Nathan Chen en una final accidentada

La victoria en este campeonato del mundo fue para el norteamericano Nathan Chen que, tras hacer seis cuádruples (cinco de ellos perfectos), recibía una súper nota de 219,46 (acumulado de 321,40) que le permitía sobrepasar por casi 48 puntos al japonés Shoma Uno (273,77) y al ruso Mikhail Kolyada (272,32) que se llevaron la medalla de plata y bronce, respectivamente. Fue una final bastante accidentada pues,  en el grupo de los favoritos, excepto Chen todos los patinadores acumularon múltiples caídas.

FOTO: Donovan Carrillo celebrando el buen programa libre realizado en el mundial. Imagen de Ester Ayerdi para Hielo Español.

Vídeo - Programa libre de Donovan Carrillo

09/10/2018