HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » ENTREVISTAS » “Berna fue como descubrir que nada es imposible”

ENTREVISTAS

“Berna fue como descubrir que nada es imposible”

“Berna fue como descubrir que nada es imposible” - HIELO ESPAÑOL
Entrevista a Sara Hurtado

  

En 2008, Sara Hurtado (Madrid, 1992) y Adriá Díaz (Barcelona, 1990) escribieron sus nombres en la historia del patinaje español al convertirse en la primera pareja de danza que surgía en nuestro país. La breve pero intensa historia de esta madrileña y este barcelonés, que provenían del patinaje individual, empezó de una manera bastante curiosa: convenciendo a la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) de que apostara por la danza y contratara a un entrenador. Una decisión que implicaba bastante fe puesto que, la lógica pronosticaba que era poco probable conseguir una pareja competitiva sin ninguna base técnica en la especialidad y ya no siendo unos niños.

Aunque los comienzos no fueron fáciles, de la mano de John Dunn se obró el milagro y, en apenas un año, surgía una pareja prometedora. En una progresión sin precedentes, subieron como la espuma y, en el plazo de tres años, pasaron de ser trigésimo segundos a novenos en el Campeonato del Mundo Júnior. En 2011, debutaron en la categoría sénior con unos resultados impresionantes: bronce en el Bavarian Open, cuartos en la Universiada y decimoquintos en el Europeo, siendo el mejor debut de un patinador español en dicha competición. Asimismo, lograron la mejor plaza de un patinador de nuestro país en un mundial júnior, la novena, lo que asegura dos plazas para el año que viene. También debutaron en el mundial senior de Moscú, donde se quedaron a las puertas de acceder a la final.
 
Ahora que la temporada ha finalizado, Hielo Español, entrevista a Sara Hurtado sobre el presente y el futuro de la pareja y nos adelanta algunas novedades de cara a la temporada que viene.
 
P.Sara, menuda temporada, decimoquintos en el europeo senior, novenos en el mundial júnior y vigésimo terceros en el senior, cuartos en la Universiada, bronce en el Bavarian, multitud de marcas personales y elogios de la prensa ¿Os esperabais un debut en senior tan bueno?
R.La verdad es que fue viniendo una cosa detrás de la otra. Para nosotros, las competiciones senior eran una toma de experiencia y, parece ser, que nos han salido casi mejor que las júnior. No nos lo esperábamos, pero trabajamos para dar lo mejor de nosotros y recogimos buenos resultados. Es la mejor recompensa para todo el entrenamiento y el trabajo que hemos hecho esta temporada, pese a todas las dificultades que se nos pusieron en el camino. Tenemos que estar muy agradecidos a la Federación Española, a John y a todas las personas que confiaron en nosotros desde el principio de los principios cuando parecía una locura que pudiéramos llegar a conseguir buenos resultados.

P.De cara al año que viene ¿Tenéis pensado seguir compitiendo en júnior? ¿Qué tal veis a Emily y Luis?
R.Seguir compitiendo en júnior y senior era lo que teníamos pensado hacer, pero por desgracia es muy difícil ya que tendríamos que montar dos danzas cortas completamente diferentes y es demasiado. Así que nos veréis compitiendo sólo en senior. Da mucha pena, porque hubiésemos tenido la posibilidad de competir dos parejas en el mundial junior, pero ahora seguimos otro camino.
Emily y Luis están trabajando duro y estoy segura que aprovecharán bien todas sus oportunidades y ahora el segundo año juntos les será más fácil. Les deseo lo mejor y que en un futuro estemos las dos parejas luchando juntas en senior.

P.En el Europeo comentaste que “ibais a romper”, como así fue pero ¿Cómo se os queda al cuerpo al saber que sois los mejores debutantes en un europeo sénior de la historia del patinaje español?
R.La verdad que no lo había pensado de ése modo. Todos nuestros compañeros de individual también hacen un trabajo enorme y han ido rompiendo barreras como nosotros hacemos ahora y sé que no es algo fácil. Hablar del Europeo es hablar de la mejor experiencia de esta temporada, ha sido nuestra mejor competición junto al mundial junior. Ha marcado un antes y un después en nuestra carrera, nosotros creímos que podíamos y así fue, nos llenó de confianza y de ganas de superarnos cada vez más. Fue como descubrir que nada es imposible.

P.Después del bronce de Obestdorf, vino la cuarta posición en Erzurum y la novena en Gangneung City donde los jueces fueron un poco “rácanos” en sus puntuaciones ¿Os esperabais algo más?
R.En cuanto al Mundial Junior, después de la muy buena acogida que habíamos tenido en senior esperábamos poder conseguir las dos plazas para el año que viene y eso hicimos. Quizá las puntuaciones nos lo pusieron difícil, pero esa era nuestra meta. Ahora lo que importa es la categoría Senior.

P.Ibais con el marchamo de que pasar a la final del mundial de Moscú era realmente muy complicado ¿Cómo vivisteis vuestro primer mundial senior?
R.Después de todo lo ocurrido antes del mundial, la tragedia en Japón, la espera de la decisión que tomaba la ISU que se hizo eterna, la incertidumbre, el cansancio de final de temporada... Conocer que al final se celebraba en Moscú fue toda una alegría aunque hubo que planear la preparación como si de una "mini temporada" se tratase, ya que se alargó la temporada un mes y nosotros veníamos en muy buena forma del mundial junior y había que mantenerla. Todo esto fue sólo el comienzo, luego la competición fue increíble. Ver a todos nuestros ídolos convertirse en competidores es impactante. Nuestra meta era llegar a la final, pero era muy complicado. No estamos descontentos con el resultado porque patinamos bien y lo dimos todo en el hielo, que se preparen para la temporada que viene (se ríe)

P.Aunque sabemos que esta semana estás de relax ¿Qué planes de entrenamiento tenéis para el verano? ¿Habéis pensado ya en la temporada que viene? ¿Si es así, nos puedes adelantar algo?
R.Exacto, esta semana estamos de vacaciones, que ya era hora. En cuanto la temporada que viene, puedo adelantar que nuestros programas nos los montará Pascuale Camarlengo. En cuanto a las músicas estamos barajando varias opciones pero aún no tenemos la definitiva. Está siendo difícil después del conocidísimo "Be Italian". Va a ser una temporada muy divertida con la Rumba de corto, de eso estoy segura.