HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Arranca el mundial junior donde por segunda vez España presenta equipo completo

NOTICIAS

Arranca el mundial junior donde por segunda vez España presenta equipo completo

Arranca el mundial junior donde por segunda vez España presenta equipo completo - HIELO ESPAÑOL

Valentina Matos, Aleix Gabara  y las parejas Alexanne Bouillon & Tón Cónsul y Malene Niquita-Basquin & Jaime García conformarán el combinado nacional

 

Madrid, 14 de marzo de 2017 – A las 3:30 de esta madrugada, hora española, arrancará en la ciudad de Taipéi (Taiwán) el campeonato del mundo júnior de patinaje artístico sobre hielo. Una cita a la que concurren 184 deportistas de 43 países.

En esta ocasión, España estará representada por: Valentina Matos (individual femenino), Aleix Gabara (individual masculino), Alexanne Bouillon & Tón Cónsul (parejas de libre) y Malene Niquita-Basquin & Jaime García (parejas de danza). Será la segunda vez en la historia en la que nuestro país llega a un mundial júnior con representantes en todas las categorías. Algo que no sucedía desde la edición de 2012 disputada en Minsk.

Sin los campeones nacionales individuales

Curiosamente, en el Taipei Arena, no veremos a ninguno de los dos campeones de España  individuales júnior.  Y es que la poseedora del título nacional, Laura Barquero quedó fuera de la convocatoria al no acreditar la mínima de programa largo, por lo que fue sustituida por la ganadora en categoría absoluta, Valentina Matos.

En principio, el equipo de Matos no tenía previsto presentarla como júnior pero, al no conseguir los registros necesarios para tomar parte en el mundial sénior de Helsinki, han decidido usar esta prueba para consolidar su rodaje internacional. Tendrá que dar su mejor versión pues el pase al final requerirá superar, nada menos, que a 21 patinadoras.

En una situación igual de exigente pero con el añadido de la polémica, saltará al hielo Aleix Gabara. Como subcampeón nacional, en principio, no tenía que haber sido designado como el representante español para la categoría masculina pero, la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) se decantó por él, pues estimó inviable que el vencedor, Tón Cónsul compitiera en Taiwán en dos modalidades diferentes (individual y parejas), algo que de conseguirse hubiera sido histórico.  Cónsul fue informado de esta circunstancia tras lograr las mínimas de parejas en el Bavarian Open y, como es natural, se mostró muy contrariado. Fuentes de la FEDH señalaron a HIELO ESPAÑOL que el motivo del cambio fue “puramente estratégico y por el bien del equipo nacional”. “El campeonato del mundo júnior tiene un nivel tan elevado y su exigencia física es tan grande, que no es razonable inscribir a un mismo patinador en dos disciplinas, pues los resultados se verían seriamente comprometidos. Optamos por incluir a Tón en la de parejas pues es en la que se quiere centrar y donde tendría más opciones”, señala la federación.

Con su reciente plata en la Challenge Cup en el bolsillo y, en un gran estado de forma, Gabara llega a Tapiéi como un inmejorable sustituto, pero tendrá que brindar un corto perfecto para pasar al libre ya que se medirá a  44 patinadores y sólo acceden 24.

Las categorías de parejas

Sin lanzados de gran dificultad, pero con una técnica muy pulida y saltos paralelos complejos, Alexanne Bouillon & Tón Cónsul tratarán de escalar posiciones en la modalidad de parejas de libre en la que, al haber tan sólo 16 dúos, el acceso a la final está garantizado.

Finalmente, tras varios años de ausencia, España retorna al mundial júnior con una pareja de danza: Malene Niquita-Basquin & Jaime García. Patinadores con escaso bagaje internacional y cuyo reto será coger experiencia en grandes competiciones. Su presencia en la final se antoja bastante complicada.

 

Horarios de la competición

Miércoles, 15 de marzo

3:30 a 10:07 (hora española). Corto masculino

12:00 a 14:29 (hora española). Corto parejas

 

Jueves, 16 de marzo

4:30 a 9:27 (hora española). Corto danza

 10:30 a 14:25 (hora española). Largo masculino

 

Viernes, 17 de marzo

4:00 a 10:47 (hora española). Corto femenino

12:00 a 14:50 (hora española). Largo parejas

 

Sábado, 18 de marzo

4:30 a 7:39 (hora española). Largo danza

9:00 a 12:43 (hora española). Largo femenino

 

Domingo, 19 de marzo

8:00 a 1:00 (hora española). Gala

 

La prueba podrá verse en directo a través de este stream

 

10/10/2018