HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Análisis del campeonato de España absoluto: tercera parte

NOTICIAS

Análisis del campeonato de España absoluto: tercera parte

Análisis del campeonato de España absoluto: tercera parte - HIELO ESPAÑOL

Un repaso de la competición dentro de las categorías novice 

 

Madrid, 20 de enero de 2019 – Seguimos analizando lo acontecido en el campeonato de España absoluto de patinaje artístico sobre hielo 2018 celebrado en Logroño. En esta tercera parte, abordaremos las categorías novice advanced:

 

Competición femenina

Como de costumbre, la categoría novice femenina fue la más numerosa del campeonato, con un total de 37 patinadoras. Entre ellas no había favoritas claras, aunque los pronósticos señalaban a Telma Ruiz (La Nevera), Celia Garnacho (Boadilla) y Alba Patiño (La Nevera) como las principales candidatas a medalla. Dicho y hecho, pues las tres patinadoras de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno (FMDI) ocuparon las primeras posiciones tras la disputa del programa corto.

Telma Ruiz, patinadora que comenzó en este deporte en el club ‘Sport Hielo’ pero que desde hace varias temporadas entrena en ‘La Nevera’, fue la que más arriesgó. Aterrizó una perfecta combinación de triple toe + doble toe, que fue el elemento más complicado que se pudo ver en esta categoría en todo el campeonato. Posteriormente, sobregiró bastante el doble axel (con apoyo de la pierna libre), pero ejecutó sin problemas tanto el doble flip, como el resto de sus elementos. Las dos piruetas fueron de nivel 3 (máxima dificultad permitida en novice) y, la secuencia de pasos, de nivel 2. Obtuvo una puntuación de 35,27 para acabar primera con un margen de unos 5 enteros.

Justo por debajo se situó Celia Garnacho (Boadilla) que exhibió el doble axel más potente de todas las participantes, aunque con una salida ligeramente forzada. La pupila de Esther Iruretagoeina aterrizó con suma facilidad la combinación de doble bucle + doble bucle y el doble lutz y marcó nivel 3 en las piruetas y, nivel 1, en los pasos. Recibió una nota de 30,24 puntos.

La tercera plaza fue para Alba Patiño (La Nevera) que arrancaba con una combinación de doble lutz + doble toe y con una pirueta techo (nivel 3) de gran velocidad y magníficas posiciones, pero en el doble axel se ‘comía’ bastante vuelta por lo que era degradado y, en el doble flip (marcado como filo incorrecto), apoyaba el peso atrás y se sobregiraba. Concluía su ejercicio de ‘La, La, Land’ con unos bonitos pasos (nivel 2) y con una pirueta combinada (nivel 3) de rápido giro y buenas variaciones. Su valoración fue de 28,95 puntos.

A muy poca distancia se colocaron Júlia Rodríguez (FC Barcelona) con 28,80 puntos (una patinadora de tan sólo 12 años con un desparpajo en pista fuera de lo común) y las muy elegantes Paula García Najarro (La Nevera) 28,58 y Nuria Rodríguez (La Nevera) 27,86.

En el largo, Telma Ruiz vivía la situación inversa con respecto al programa corto: fallaba el triple toe (tuvo una caída en un salto corto de vuelta) pero hacía un doble axel muy solvente, como lo fue el resto de su ejercicio: doble flip + doble toe, doble lutz, doble flip (filo incierto) + toe simple, doble bucle, piruetas de nivel 3 y pasos de nivel 2. Con 55,49 para un total de 90,76 puntos se llevaba la medalla de oro. Estamos ante una patinadora con un rápido giro en el aire y gran flexibilidad lo que le permite hacer variaciones muy vistosas en las piruetas, pero que tiene que mejorar la fuerza física y también la expresión, pues a veces parece desconectarse un poco de la música.

Situación opuesta a la de Celia Garnacho. Ella presentó dos doble axel realmente altos, el primero un poco forzado y el segundo sobregirado. Las salidas no le vinieron cómodas, por lo que tuvo que luchar por cada una de ellas: doble bucle + doble toe (pequeño apoyo de la pierna), doble lutz (filo incierto) + doble toe (un poco inestable), doble bucle, doble lutz. Sus piruetas fueron de nivel 3 y los pasos de nivel 1. Recibió una nota de 52,20 (acumulado 82,44) que le permitió colgarse la medalla de plata. Un hito muy destacado para un club que entrena en una pista pequeña y con pocos medios. Celia Garnacho es una patinadora muy fuerte físicamente y que siempre da espectáculo, pues muestra músicas llamativas que además sabe ‘vender’. Lo que tiene que perfeccionar es su posición en el aire (en ocasiones gira con las piernas demasiado enroscadas) y las caídas para que sean más precisas y deslizadas.

Alba Patiño mostró un programa sencillamente delicioso y con gran dificultad, pero la falta de vuelta en tres saltos le costó el podio. Aterrizó bien los dos doble axel, pero los jueces marcaron el primero como falto de rotación y, el segundo, como degradado. Mismo caso que el triple salchow, en el que sufrió una caída (penalización de medio punto). También hizo dos combinados de doble lutz + doble toe (el primero recibió aviso de filo en el lutz), doble flip (filo incorrecto), nivel 3 en la pirueta saltada y en los pasos (que fueron excelentes) y, nivel 2, en la combinada, en la que tuvo problemas de control. Recibió 50,31 (acumulado de 79,21) que le llevaría a terminar quinta. Alba Patiño, bronce el pasado año, tiene muchas cualidades: posición perfecta en el aire, buenas piruetas y pasos, dulzura… pero necesita coger más altura para cerrar los saltos. En cuanto solucione este problema, sus puntuaciones van a dar un vuelco.

El bronce fue a parar a las manos de Júlia Rodríguez, hermana de María Rodríguez, patinadora que ahora compite en júnior segunda. Una jovencita de tan sólo 12 años que no incluyó doble axel, ni triples, pero defendió con gran madurez su programa y exhibió unas espectaculares piruetas. Hizo: doble lutz (filo incorrecto) + doble toe, doble flip (filo incierto) + doble toe, doble flip (filo incorrecto), doble lutz (filo incierto), doble bucle, piruetas de nivel 3 y pasos de nivel 2. Sumó 51,24 para un total de 80,04. Tiene que trabajar los filos de entrada en el lutz y el flip y ganar más dificultad, pero fue una gozada ver a una patinadora disfrutar tanto en el hielo. Dio una lección de cómo hay que afrontar una competición.

La siempre ingrata cuarta posición fue para Nuria Rodríguez (acumulado 79,67) que fue tercera en el programa libre (51,81) con un buen segundo doble axel y un sentido artístico muy desarrollado.

La Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) ha convocado a Telma Ruiz y Celia Garnacho a la Challenge Cup, prueba que se celebrará del 21 al 24 de febrero en La Haya (Países Bajos).

 

Competición masculina

Con tan sólo dos inscritos, la competición masculina obviamente tuvo mucha menos emoción que la femenina. Miguel Martos (Sport Hielo) terminó primero en el programa corto. Tuvo caídas tanto en el doble axel, como en el triple salchow que ni siquiera pudo lanzar (elemento que fue anulado), pero salvó la combinación de doble lutz + doble toe. Nivel 3 en la pirueta baja cambiada, deducción ‘V’ (se aplica cuando no se ha cumplido alguno de los requerimientos esenciales en este integrativo) en la combinada y secuencia de pasos de nivel 1. Su puntuación fue de 21,99.

Por detrás se situaba Adrián Jiménez de Baldomero (Club Hielo Granada) que se convertía en el primer andaluz en llegar a un nacional absoluto. Presentó un ejercicio con mucha menos carga de dificultad: axel sencillo, combinado doble lutz + doble toe (degradado) y doble flip con pequeñas incorrecciones. Nivel 2 en la pirueta vertical con cambio de pie (un elemento poco habitual), deducción V en la pirueta combinada y nivel básico los pasos. Su programa fue valorado en 17,94 puntos.

En el largo, Miguel Martos volvía a tener una caída en el triple salchow pero, este caso, al menos completaba las vueltas. Tras una bonita combinación de doble lutz + doble toe, intentaba por dos veces el doble axel. El primero se quedaba en sencillo y, en el segundo, se iba al hielo faltando bastante rotación. Un salto que, curiosamente, le saldría perfecto en la gala de exhibición. También incluiría un doble bucle + doble toe muy correcto y un doble flip (filo incorrecto) sobregirado. Nivel 2 en la pirueta saltada baja, deducción V en la combinada y pasos de nivel 1. Recibía 43,59 puntos para un total de 65,58 lo que sería suficiente para lograr la medalla de oro.

Natural de Torrejón de Ardoz (Madrid), Miguel Martos lleva patinando desde hace tan sólo cuatro años. Ha evolucionado mucho en muy poco y ya presenta saltos de gran dificultad que además ejecuta con potencia, altura y velocidad, pero tiene que estar muy atento a su colocación en el aire. También tiene que mejorar su rendimiento en las piruetas. En breve le veremos en la Challenge Cup, prueba a la que también ha sido convocado.

Adrián Jiménez, por su parte, hacía: axel simple, doble lutz + doble toe (combinación muy limpia), dos doble flip (variación ‘Tano’ es decir con el brazo arriba), el primero sobregirado y el segundo con apoyo de la mano, sencillo en el intento de doble lutz y combinado correcto de doble bucle + doble toe. Su mayor problema vino en las piruetas, ya que las dos fueron eliminadas, mientras que los pasos se consideraron de nivel básico. Logró 31,93 puntos para un total de 49,87. Un patinador que todavía tiene mucho que trabajar y mejorar pero, que para el poco tiempo que lleva en este deporte (tres años), tiene un nivel meritorio.

 

Resultados finales de las categorías novice:

Novice femenino

  • 1ª Telma Ruiz del Pino (La Nevera): 90,76
  • 2ª Celia Garnacho Cabanillas (Boadilla): 82,44
  • 3ª Júlia Rodríguez Isidro (FC Barcelona): 80,04
  • 4ª Nuria Rodríguez Serrano (La Nevera): 79,67
  • 5ª Alba Patiño Sánchez (La Nevera): 79,26
  • 6ª Paula García Najarro (La Nevera): 77,68
  • 7ª Fanny María Aranda (FC Barcelona): 74,01
  • 8ª Koral Cordovilla Gallego (Anoeta): 71,86
  • 9ª Alexandra Martínez Carbó (FC Barcelona): 71,21
  • 10ª  Beatriz González Vela (La Nevera): 70,91
  • 11ª Nerea Grandoso (CH Bipolo): 70,81
  • 12ª Irene Martínez de Andrés (La Nevera): 70,37
  • 13ª Carlota Lagunilla Areste (La Nevera): 69,21
  • 14ª Elaia Alberdi Martínez (Anoeta): 68,00
  • 15ª Marina García Fernández (Boadilla): 67,53
  • 16ª María Escrich Laviaga (Club Hielo Jaca Pirineos): 66,47
  • 17ª Nahia Olaizola Muguruza (Anoeta): 64,68
  • 18ª Aída Sánchez Conejero (La Nevera): 64,39
  • 19ª María Ramos Molina (La Nevera): 63,70
  • 20ª Iria García Ossorio (La Nevera): 63,36
  • 21ª Sara Monteaguado Bahamonde (Puigcerdá): 62,32
  • 22ª Nadia Berrocal D’Hulst (Valdemoro Ice Team): 62,12
  • 23ª Paula Casas Fernández (Valdemoro Ice Team): 60,61
  • 24ª Mireia Puntí Beltrán (Puigcerdá): 58,76
  • 25ª Gadea Sagredo Alonso (Boadilla): 58,22
  • 26ª Candela Armañac Ruiz (Club Hielo Jaca): 57,42
  • 27ª Paula Margarido Pereira (Andorra Club Gel): 57,13
  • 28ª María García Díaz-Ufano (Boadilla): 55,70
  • 29ª Alba Ribera Bartoll (FC Barcelona): 55,32
  • 30ª Ana Min Andrés Cobo (La Nevera): 55,32
  • 31ª Amaia García Van Kesteren (Sport Hielo): 55,07
  • 32ª Lucía Leal Betancor (Boadilla): 54,79
  • 33ª Lucía Sánchez Pardos (CEGVA): 54,70
  • 34ª Clara Fernández Pereira (Puigcerdá): 52,26
  • 35ª Natacha Moreno García-López (Sport Hielo): 49,54
  • 36ª Claudia Chunqing González Laínez (Sport Hielo): 49,17
  • Luna Ramos Mendoza (La Nevera): Retirada por lesión

Novice masculino

  • 1º Miguel Martos García (Sport Hielo): 65,58 
  • 2º Adrián Jiménez de Baldomero (Club Hielo Granada): 49,87

 

FOTO: Medallistas en las categorías sénior del campeonato de España. Fotos de Carlos Barreda y Rubén Lledó para Hielo Español. La imagen de Júlia Rodríguez es de José Gallego.

20/01/2019